Las cajas fuertes

Conocidas también como cajas de seguridad, son un dispositivo de seguridad fabricado en metal de muy alta resistencia y cuentan con un sofisticado sistema de cierre que hace que sea muy complicada su apertura si no se cuenta con la combinación o el código correspondiente.

Durante siglos las cajas fuertes han sido utilizadas como un medio para guardar y proteger objetos de valor como dinero, joyas, metales preciosos o documentos. Debido a la necesidad de brindar mayor protección a los objetos de valor la tecnología asociada a la producción de las cajas fuertes ha evolucionado notablemente, por lo que es posible encontrar una gran variedad de cajas fuertes en el mercado actual.

Cada uno de los tipos de caja fuerte se crea para cubrir una necesidad, las encontramos desde pequeñas cajas de sobreponer, hasta grandes cajas fuertes de empotrar, así como cajas resistentes al fuego y cajas fuertes que se camuflan con el ambiente donde están ubicadas.

Funcionamiento de las cajas fuertes

Desde hace varios años las cajas fuertes cuentan con un cierre digital y su apertura se realiza utilizando un código numérico o alfanumérico, este tipo de cierre ofrece un alto nivel de seguridad, ya que dependiendo del modelo pueden contar con mecanismo de bloqueo indefinido si se intenta abrirlas utilizando una sucesión de códigos incorrectos.

Las cajas fuertes actuales se fabrican con tecnologías de punta y se emplean materiales de mayor resistencia, capaces de soportar diversos tipos de ataques, por lo que pueden ser golpeadas e incluso taladradas y no se podrá acceder a los objetos o documentos que contienen.

No obstante, en el mercado todavía encontramos cajas fuertes analógicas, cuyo cierre es mecánico y funciona a través de una ruleta o dial, que se gira y se va deteniendo en cada uno de los números que forman la combinación que permite la apertura de la caja. 

Aunque en apariencia es un mecanismo muy simple, su mecánica interna es compleja, ya que está compuesto por tres anillos que tienen una muesca indentada y una barra en la parte superior que se encarga de bloquear la caja.

La muesca de cada uno de los tres discos está diseñada para encajar en una posición concreta en el dial giratorio, al detener el dial sobre cada posición correcta los discos se van bloqueando y al completar la combinación la barra baja y se puede abrir la caja para acceder a su interior. 

Tipos de cajas fuertes 

En el mercado actual es posible encontrar una variada gama de cajas fuertes, fabricadas con diversos materiales y con sistemas de seguridad diferentes, en función de ello las cajas fuertes se clasifican de acuerdo a: 

Modo de instalación

De acuerdo al modo de instalación las encontramos dos tipos de cajas fuertes

  • Superficiales o de sobreponer: no requieren ningún tipo de obra de instalación, simplemente se colocan o se fijan a una superficie, generalmente quedan a la vista, son fáciles de instalar, pero no ofrecen altos niveles de seguridad.
  • Empotrables: de acuerdo al modelo van empotradas en la pared o el suelo, por lo que requieren de obra de instalación, quedan ocultas a la vista y ofrecen un alto nivel de seguridad, por lo que son muy empleadas para guardar dinero, joyas, piedras y metales preciosos, así como otros objetos de valor. 

Tamaño

Las cajas fuertes también pueden clasificarse en función de sus dimensiones, la selección de la caja adecuada está determinada por el tamaño de los objetos que se requiere guardar en ella y el espacio donde será ubicada, de acuerdo al tamaño encontramos: 

  • Cajas fuertes pequeñas: son de menor tamaño y se utilizan para guardar pocos objetos de tamaño pequeño como joyas, se pueden ubicar en cualquier sitio, incluso se fabrican cajas pequeñas para transportar. 
  • Cajas fuertes medianas: son cajas que tienen dimensiones medias, no son ni pequeñas ni grandes, permiten un mayor volumen de almacenaje que las cajas pequeñas y generalmente no ocupan mucho espacio. 
  • Cajas fuertes grandes: ocupan un espacio significativo en el lugar donde se ubican y se utilizan cuando es necesario guardar objetos de gran tamaño o grandes volúmenes de documentos, ofrecen un amplio espacio interior para guardar diversos tipos de objetos.

Sistema de apertura y cierre de la caja.

Otra forma de clasificar las cajas fuertes es en función de su sistema de apertura y cierre, los sistemas más habituales que se utilizan son:

  • Cajas fuertes con llave: el mecanismo de apertura y cierre se acciona mediante una llave, generalmente se utilizan llaves de gorja, gracias a que ofrecen un mayor nivel de seguridad, debido a que activan un sistema de bloqueo por palanca que se encuentra dentro de la cerradura de la caja. 
  • Cajas con combinación mecánica: cuentan con un cierre mecánico que se acciona con un dial giratorio que permite introducir el código numérico para la apertura de la caja, pueden tener una o varias ruedas giratorias para completar la combinación.
  • Cajas con combinación electrónica – digital: su sistema de cierre y apertura funciona con un teclado digital que permite introducir la contraseña numérica, es un sistema muy efectivo, que puede incluir una función de cierre indefinido cuando se introducen varios códigos errados de forma consecutiva.
  • Cajas con combinación y llave: este sistema incluye dos sistemas de seguridad, ya que se requiere de una llave y una combinación numérica para poder abrir la caja.

Grado de seguridad

Las cajas fuertes se clasifican también de acuerdo al grado de seguridad que tienen, el grado de seguridad indica el nivel de ataque que puede resistir la caja fuerte y durante cuánto tiempo puede resistirlo. Existen ocho grados de seguridad: 

  • Cajas que cumplen con lo establecido en la normativa europea EN 14450
    • Grado S1: son cajas para uso residencial que tienen una resistencia ligera al robo, ofrecen una adecuada protección para guardar en el hogar documentos, dinero en efectivo y objetos de valor.
    • Grado S2: son cajas fuertes con un mayor nivel de resistencia a los ataques e intentos de apertura no deseada, se utilizan a nivel residencial y en oficinas para proteger documentos importantes, efectivo y objetos de valor.
  • Cajas que cumplen con lo establecido en la normativa europea EN 1143
    • Grado 0: son cajas fuertes destinadas a empresas o particulares que requieren un grado de seguridad superior al Grado S2, se utilizan para proteger de forma eficiente artículos y documentos de muy alto valor, deben contar con la certificación del fabricante.
    • Grado I: las cajas fuertes con nivel Grado 1 se emplean para guardar armas de fuego largas como escopetas, así como para guardar de forma segura documentos confidenciales y otras pertenencias. 
    • Grado II: Están diseñadas y certificadas para resistir todo tipo de ataques de forma efectiva, son de alta seguridad certificada y pueden utilizarse en hogares o empresas.
    • Grado III: cajas fuertes diseñadas para custodiar objetos de valor, armas de fuego cortas y municiones, se emplean mayormente en empresas de seguridad o comercios que posean vigilancia armada, así como también por particulares que tengan licencia de armas F. Ofrecen un alto nivel de resistencia contra cualquier tipo de ataque.
    • Grado IV: cajas fuertes destinadas a negocios como bancos, joyerías, casinos, administraciones de lotería, galerías de arte y tiendas de antigüedades, así como para aquellas empresas que requieren contar con un alto nivel de seguridad para proteger documentos y bienes. 
    • Grado V: cajas fuertes de máxima seguridad, se emplean en diferentes tipos de empresas que requieren guardar objetos de gran valor como joyas y obras de arte.

Cajas fuertes especiales 

Es posible conseguir también cajas fuertes especiales diseñadas con un objetivo especial entre ellas encontramos 

  • Cajas fuertes ignífugas: son cajas fabricadas con materiales que ofrecen una alta resistencia al fuego, lo que les permite proteger los documentos, soportes informáticos y objetos de valor que contiene contra incendios, hay una gran variedad de cajas fuertes ignífugas que se pueden utilizar tanto en hogares, como oficinas, comercios e industrias.
    • Para proteger documentos de papel se recomienda utilizar una caja ignífuga que garantice que su interior no alcanzará los 150 ºC.
    • Para proteger cualquier tipo de cintas magnéticas y grabaciones de audio y vídeo en formatos antiguos, se recomienda utilizar una caja ignífuga que garantice que su interior no supere los 65 ºC.
    • Para proteger discos duros magnéticos, unidades ópticas u otros soportes informáticos, se recomienda utilizar una caja ignífuga que garantice que su interior no supere los 50 ºC, debido a que estos soportes son muy sensibles a las altas temperaturas.
    • Cajas fuertes camufladas: son cajas fuertes diseñadas para ser instaladas en la pared o el suelo de forma que queden ocultas o camufladas con el entorno, lo cual ofrece un factor de seguridad adicional, los diseños de estas cajas fuertes son muy originales y simulan ser objetos comunes como enchufes, rejillas de ventilación o zócalos.

Ventajas que ofrecen las cajas fuertes 

Entre las principales ventajas que ofrecen las cajas fuertes tenemos:

  • Son diseñadas y fabricadas con tecnología de punta y materiales de gran resistencia para ofrecer un alto nivel de seguridad. 
  • Hay una amplia variedad de modelos y precios en el mercado actual, por lo que es posible encontrar la caja fuerte que más se adapte a las necesidades y posibilidades económicas, además, se puede utilizar en casas, negocios, oficinas y empresas.
  • Cada usuario puede elegir y cambiar la combinación de apertura de la caja fuerte.
  • Las cajas fuertes brindan seguridad y tranquilidad.

Especialistas en cajas fuertes, cerca de ti

Cerrajeros de Málaga en Marbella

Cerrajeros 24 horas en Marbella

Cerrajeros de Málaga en Mijas

Cerrajeros 24 horas en Mijas

Cerrajeros de Málaga en Fuengirola

Cerrajeros 24 horas en Fuengirola

Cerrajeros de Málaga en Nerja

Cerrajeros 24 horas en Nerja

Cerrajeros de Málaga en Benalmadena

Cerrajeros 24 horas en Benalmadena

Cerrajeros de Málaga en Torremolinos

Cerrajeros 24 horas en Torremolinos

Cerrajeros de Málaga en Ronda

Cerrajeros 24 horas en Ronda

Cerrajeros de Málaga en Vélez-Málaga

Cerrajeros 24 horas en Vélez-Málaga

Cerrajeros de Málaga en Antequera

Cerrajeros 24 horas en Antequera

Mejores cajas fuertes de Amazon